Si bien las chimeneas eléctricas están diseñadas para imitar el aspecto de una chimenea de leña tradicional, el funcionamiento real es muy diferente. En lugar de depender de la combustión como una chimenea de gas o madera, las chimeneas eléctricas son fundamentalmente atractivos calentadores de espacio.
Las hay de todas las formas y tamaños -desde los insertos de troncos hasta las unidades independientes-, pero en su mayoría todas y cada una estas ofrecen una alternativa más segura y económica que una chimenea tradicional. Como no hay nada ardiendo en el interior de una chimenea electrica empotrable en pared, son mucho más seguras en términos de peligro de incendio. También suprimen el desorden ocasionado por las cenizas, el hollín y las brasas.
El funcionamiento de una chimenea eléctrica cuesta de media entre 7 y trece céntimos por hora, en frente de los veinte céntimos de una chimenea de gas. Además, no tiene que preocuparse por una costosa instalación: las chimeneas eléctricas no necesitan un conducto de ventilación ni una chimenea, y la mayor parte sólo tienen que enchufarse para marchar.
Si bien la funcionalidad es de suma importancia, debe asegurarse de que su chimenea electrica empotrable en pared se adapte a la estética de la decoración de su casa. En el caso de las casas más viejas, no intente integrar un diseño actual en un ambiente nostálgico. En su lugar, quédese con lo que tiene a fin de que su chimenea complemente la decoración de su casa en lugar de sobresalir como un pulgar dolorido.